Blogia
AspiVina

Juegos de ROL (RPG)

REVISIÓN DEL FASCINANTE MUNDO DE LOS JUEGOS DE ROL

REVISIÓN DEL FASCINANTE MUNDO DE LOS JUEGOS DE ROL

REVISIÓN DEL FASCINANTE MUNDO DE LOS JUEGOS DE ROL

Unas Palabras Acerca De La Omnipotencia

(que no es lo mismo que prepotencia, ver diccionario)

Amigos jugadores de rol hay un elemento del juego que gobierna todos los demas aspectos, este es el uso de la imaginación como herramienta dentro de los mundos imaginarios de los RPGs (Role Playing Games). Esta herramienta puede salirse fácilmente de control a menos que haya un regulador, que en los RPGs es el Master. Una persona que puede regular la imaginación de los demás especificando los parámetros hasta donde esas peligrosas mentes pueden extender sus afilados tentáculos.

Para que el master pueda lograr este heroico fin el cuenta con su omnipotencia. Esta, aunque pueda sonar pedante, es la unica manera de evitar las discusiones interminables que surgen cuando todos imaginan cosas diferentes, es necesario que haya alguien que tenga la palabra final acerca de todo de otro modo el juego se hace injugable.

El master es el unico jugador de cualquier RPG que hace sus reglas de juego y las de los demás y es el unico que puede romperlas. Y cualquier jugador consciente que se sienta a jugar rol sabe y acepta que lo que diga el master eso és, porque solo a través de su omnipotencia el puede regular las afiladas mentes de quienes dirije. El master juega sus personajes como mejor le parece y nadie que no sea el puede impedirle, regularle o contradecirle. Esas son las condiciones del Contrato Invisible que los jugadores firman cuando se sientan por voluntad propia a una mesa de rol.

Esta omnipotencia se limita al juego claro, cualquiera con 4 dedos de frente comprende eso. Pero no todo el mundo entiende. Entrando en juego los jugadores condenados a ser expulsados. Jugadores que le declaran la guerra al master. Ignorantes de su desventaja, estos renacuajos de la mesa de juego construyen un castillo de naipes hecho de reglas para controlar lo incontrolable, para regular la omnipotencia. No solo rompiendo el contrato invisible, sino destruyéndose a si mismos como jugadores y condenando a sus personajes a sufrir por la mala actitud de quien fuera su jugador, sufrir por la mala actitud de un individuo a quien nunca conocieron.

Todo lo anterior es muy interesante pero aun mejor caso psiquiátrico son los jugadores que se llevan el trabajo a la casa: Estos sujetos sacan sus molestias de juego a la vida real. Pero hablaremos mas acerca de estos locos en la próxima revisión del Fascinante Mundo del RPG.

Autor: Oney Clavijo


La Innecesariedad de los Jugadores

La Innecesariedad de los Jugadores "La mayoría de nosotros los masters de juegos de rol nos deleitamos observando las reacciones de nuestros jugadores ante cada canallada que concebimos en nuestros momentos de introspección. Y digo canallada y no aventura o encuentro porque en realidad siempre serán percibidas como canalladas, no es que no sea nuestro trabajo hacerle la vida imposiblemente miserable a los pobres pcs.
Ahora el master sádico profesional tiene una mayor oportunidad de saciar sus cochinas ganas de torturar con esos jugadores de carácter que hay por ahí si tiene la suerte de toparse con uno de estos tipos. Basta con decirle al jugador que su personaje experimenta frío para verlo buscando un suéter. Es aquí donde se cruza la línea punteada que diferencia al Master de un Hipnotizador cualquiera.
Cuando el Party esta compuesto de jugadores simplemente sugestionables y débiles mentales es cuando mas se goza con ellos en lo bueno y en lo malo. Pero cuidado fellows Masters del mundo!, este tipo de jugadores en realidad son una amenaza para el mundo rolero, pues semejante tipo de idiota es capaz de dejarse llevar por la fantasía hasta el punto de la Transposición (o sea que por momentos se cree su personaje). Este fenómeno probablemente originó las advertencias en múltiples manuales de rol que leen: Este es un juego, no es real. Si usted es de los que no comprenden esto, suelte el libro en este momento y aléjese (ver White Wholf).
Es por ello que cabe observar la característica más hermosa que cualquier jugador pueda tener como tal y ésta es su transitoriedad. Los jugadores son otro elemento opcional del juego y esto es simplemente maravilloso. Por supuesto que ustedes dirán, pero como juega uno sin los tontos PCs!? Claro que no se puede jugar con uno mismo (al rol digo), pero no es necesario calarse a ningún jugador ladilla o loco, ése es el mensaje.
Si su party esta compuesto de jugadores locos que le gritan y lo sacuden porque eso dice su alineamiento, corra mientras pueda, que lo que sobran en el mundo son Players!"

Extracto del Texto Original, "Esto es pa' loco", por Oney Clavijo