Blogia
AspiVina

15 de Diciembre 1999

15 de Diciembre 1999 Hoy Miercoles en la noche y madrugada del jueves se cumplen 5 años de la tragedia de Vargas. Algunos de Uds. lo saben pero otros no, de tal forma que les voy a relatar una pequeña historia...

El miercoles 15 de diciembre del 99 se celebraban elecciones presidenciales, de las cuales yo fui miembro de mesa en el centro de votaciòn que queda en la Comunidad de Picure, Tacoa, Edo. Vargas. Estuve trabajando todo el santo dìa, con mi mamà visitandome cada cierto tiempo y llevandome torta, etc, etc. El dìa estuvo flojo, casi nadie fue a votar porque las fuertes lluvias de ese dìa y de los dìas anteriores habian hecho el camino bastante intransitable. Ese dìa compartì con mis compañeros de mesa, algunos de los cuales eran antiguos compañeros de escuela de la misma comunidad. Para esa època estaba entrando yo a la escuela de ingenierìa èlectrica, cursando las dos primeras materias: redes 1 y variables complejas.

Eventualmente llego la noche, y a mi mamà y a mi nos dieron la cola hasta la casa, con la eventualidad de que comenzò a llover y se tranco la vìa, y el carro no pasaba. Por tanto tuvimos que caminar el ùltimo tramo para llegar mojadas a casa. Comì, me bañe, y la lluvia comenzò a arreciar, la quebrada de al lado comenzò a crecer... Yo estaba muy muy cansada, la quebrada se tapò con un arbol que cayo cerca de la desmbocadura al mar y los vecinos y yo salimos a moverlo, ya la quebrada estaba muy grande, se habìa desbordado sobre la calle.. Yo hablaba con mi mamà y no creiamos que esta lluvia fuera distinta de cualquiera de las anteriores, estabamos confiadas que eventualmente se calmarìa la quebrada y bajarìa su cauce... error... Hubo un desprendimiento de tierra y la guaya del poste frente a la casa se desplomò, de la forma que el poste cayò lado a lado y se fuè la luz... ya eran mas de las 10pm.. sin luz, cansada, creyendo que la lluvia pasarìa como siempre, me acoste a dormir.. Hasta que mi mamà me llamò y me dijo: es hora de irse, la casa està inundada y no hay mas nada que hacer!

Apenas logrè sacar en la oscuridad mi morral, unas medias, un pantalon, una libreta telefònica, la cedula de mi mamà, un alicate de presiòn y nada màs! nos fuimos a la casa de al lado, que estaba en una mejor posiciòn, cuando recordè que habìa dejado la calculadora HP encima de la nevera... pues me regresè, y al mejor estilo comando me metì por el techo de la casa ( un rincon que siempre habìa utilizado de entrada de emergencia ) y brinque hasta la nevera, me puse la hp en la boca y volvì a salir, en ese momento me di cuenta que la casa estaba llena de agua a màs de 1/3 de altura.. que peligro, pero salve mi calculadora.

Para ese momento la quebrada sonaba terrible, el sonido de el agua arrastrando piedras y palos en un cauce de 2x3 metros.. eventualmente llegò la mañana... y vi cuado el techo de asbesto de mi casa se rompiò cual galleta de soda cuando el cauce le comenzò a circular por enciam, luego de superar el muro de patio posterior de 5 metros de alto. Los sonido de ese momento gracias a Dios ya los olvidè..

Bueno, lo que queda por contar es que luego de 4 años y medio han pasado muchìsimas cosa, pero entre las buenas es que volvemos a tener casa propia, muy lejos del mar, a disgusto mìo, pero es propia.. Cual ave fenix, este año mi Mamà y yo, volvemos a tener alma en el cuerpo..

14 comentarios

Helena -

Hola Loquita!! ya yo me medio sabía la historia, lo que me alegra es que ya la puedas contar, eso quiere decir que ya ese asunto está mas superado... tu siempre haz sido una chica fuerte, y esa fue una prueba muy dura que te dió mas seguridad. No me queda la menor duda de que hasta las dificultades más difíciles las superarás, es parte de tu personalidad.
Te quiere mucho,
Helena

El Especialista -

Guao! Son situaciones tan injustas que uno siempre dice: Por qué Dios? por qué? y sólo él sabe la respuesta porque uno no la ve! De todas maneras gracias a Dios que las dos están aquí para contarlo como una experiencia o anécdota del pasado!

Alda -

Sabía (x Fax) que habías "estado" pero nunca supe hasta que punto. Es impresionante! Me alegra que tu madre y tú no se hayan dejado vencer. Me alegra que ya tengan casa (en Maracay???). Me alegra que salvaras tu HP (eres una loca arriesgada :-) ) Saludos y mil bendiciones...

Aspi -

mW: Lo diràs en broma, pero la muerte de Cobain me doliò... asì como la de Cayayo de Sentimiento Muerto... tranquilo, cuando necesite de un pana, te llamarè, gracias

mW -

bueno chama no se si tu me consideras tu amigo pero dejame decirte q si necesitas algo esoty a la orden, y no te vayas a suidciar por q mira a cobain, q deberia estar vivo y por eso el new metal nos esta jodiendo tanto (ups q mal chiste, sorry) ;)

Aspi -

Gracias a Todos por sus palabras, hace ya 5 años del asunto, pero me pega.. y en estos dìas hace falta palabras de aliento. Gracias nuevamente, los quiero mucho

Stuka -

(la verdad es que me quedé sin palabras)

Stuka -

Lo único que se me ocurre decir es que: lo que no te mata te hace más fuerte.

Una impresionante historia Rossi, tenemos suerte de que tú y tu madre salisteis vivas de allí; y ahora tenéis una buena casa ;) donde empezar una nueva vida.

Saludos.

Horacio -

Una experiencia que no se olvidará...

gab -

caramba, siento mucho que hayas pasado por eso, no logro imaginarme bien lo duro que habra sido. Sin embargo, no puedo más que alegrarme porque estas vivencias queron atrás para ti, que tu y tu mamá están vivas y mejorando y que tienes una vida y miles de oportunidades por delante.

Hermano de Costilla -

(sin palabras)

Fran -

Gracias a Dios estás viva. Lo material se recupera pero la vida: ¡Jamás!.
Sólo queda levantar una oración por todos los muertos de aquellos días.
Y recordar a Hugo pidiendo que lucharamos contra la naturaleza para ir a aprobar su constitución.

Joseito -

Oh! que historia tan impresionante.. Que bueno que ya hayas superado todo!..

Un saludo!